Estrenos 2013: Una cuestión de tiempo


Una cuestión de tiempo (About time)

Año de producción: 2013
Director y guionista: Richard Curtis
Intérpretes: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Lydia Wilson, Lindsay Duncan, Tom Hollander, Richard Cordery

A tiempo

     Otra vez el tiempo. El tiempo que ha pasado, el tiempo que nos queda, el tiempo perdido, el tiempo que creemos exacto y el tiempo subjetivo. Richard Curtis no malgasta el suyo y vuelve a alumbrarnos el camino con la mirada de quien conoce demasiado bien todos los desvíos como para perder el tiempo.

     Tim (Domhnall Gleeson) es un joven con mucho tiempo libre acostumbrado a los contratiempos. Su padre (Bill Nighy) cree que ha llegado la hora de revelarle el peculiar secreto familiar que le permitirá recuperar el tiempo perdido: la capacidad de viajar a su propio pasado para reparar las grietas. Richard Curtis no nos deja tiempo para cuestionarnos el rudimentario método viajero y la ruptura de las leyes de espacio y tiempo. No importan. Pasamos el rato haciendo tiempo con Tim, quien va ganando minutos hasta que consigue robarle unas horas y, con el tiempo, la vida entera a la encantadora Mary (Rachel McAdams). Curtis envuelve la historia de amor como de costumbre, con humor y música (suena Il mondo, de Jimmy Fontana, otra maravilla sobre el paso del tiempo) y personajes entrañables en su extrañeza (la madre, siempre con la armadura puesta, el tío marciano, el dramaturgo amargado...)
   Desearíamos ampliar el tiempo de descuento del padre de Tim y quizá anular el tiempo muerto de la historia de Kit Kat (Lydia Wilson), pero no encontramos el momento. El director ya nos ha llevado a su terreno, parando los relojes (como en el precioso poema de W.H.Auden que empleó en el guion de Cuatro bodas y un funeral) para cuestionar la exactitud del tiempo y dejarnos con la sensación de que no hay momento oportuno, que la felicidad es una prenda de entretiempo, que la vida y la muerte siempre llegan a destiempo y que seguimos viviendo gracias a la búsqueda de ese casi eterno.
Itziar Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.