Título: Après mai.
Año de producción: 2012
Director y guionista: Olivier
Assayas
Intérpretes: Clément Métayer, Lola
Créton, Félix Armand, Carole Combes.
Después de mayo, junio, y después, julio
A medida que avanza
Después de mayo, el ceño se nos va
frunciendo y nuestra mirada se torna oblicua ante la indefinición (consciente)
del director, Olivier Assayas, al abordar los ecos del célebre mayo del 68 en
unos jóvenes parisinos.
Frente a los acostumbrados
alegatos entusiastas y vitalistas (como The
dreamers, de Bernardo Bertolucci), Assayas opta por reflejar con
distanciamiento e incluso frialdad el extravío vital de un grupo de estudiantes
atrapado entre el fragor romántico de la revolución, la inexorable toma de
decisiones en el amor, en lo profesional y, en definitiva, en la vida, y el
descubrimiento decepcionado de las primeras contradicciones. Un buen ejemplo de
ello es la escena en la que Christine (Lola Créton), muy feminista ella, llega
a casa cargada con todas las bolsas de la compra, y, tras dejarlas con
dificultad encima de la mesa, se pone a recoger la cocina mientras sus comprometidos
camaradas disertan sobre la revolución en la sobremesa.
El desengaño, el aprendizaje y la sensación de pérdida triunfan sobre la
idealización del compromiso político y la revolución, únicamente remarcada por
una poderosa banda sonora con canciones de Roy Ayers, Nick Drake y Booker T.
& the M.G.s. Como parece intuir al final de la película el protagonista,
Gilles (Clément Métayer), la verdadera y única revolución está en vivir día a
día y en aceptar que estamos destinados a fabricar dragones de papel maché, y
no a cazarlos al vuelo.
Itziar Ibáñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias.