Estrenos: Después de mayo



Título: Après mai.
Año de producción: 2012
Director y guionista: Olivier Assayas
Intérpretes: Clément Métayer, Lola Créton, Félix Armand, Carole Combes.



Después de mayo, junio, y después, julio

     A medida que avanza Después de mayo, el ceño se nos va frunciendo y nuestra mirada se torna oblicua ante la indefinición (consciente) del director, Olivier Assayas, al abordar los ecos del célebre mayo del 68 en unos jóvenes parisinos.

     Frente a los acostumbrados alegatos entusiastas y vitalistas (como The dreamers, de Bernardo Bertolucci), Assayas opta por reflejar con distanciamiento e incluso frialdad el extravío vital de un grupo de estudiantes atrapado entre el fragor romántico de la revolución, la inexorable toma de decisiones en el amor, en lo profesional y, en definitiva, en la vida, y el descubrimiento decepcionado de las primeras contradicciones. Un buen ejemplo de ello es la escena en la que Christine (Lola Créton), muy feminista ella, llega a casa cargada con todas las bolsas de la compra, y, tras dejarlas con dificultad encima de la mesa, se pone a recoger la cocina mientras sus comprometidos camaradas disertan sobre la revolución en la sobremesa.
     El desengaño, el aprendizaje y la sensación de pérdida triunfan sobre la idealización del compromiso político y la revolución, únicamente remarcada por una poderosa banda sonora con canciones de Roy Ayers, Nick Drake y Booker T. & the M.G.s. Como parece intuir al final de la película el protagonista, Gilles (Clément Métayer), la verdadera y única revolución está en vivir día a día y en aceptar que estamos destinados a fabricar dragones de papel maché, y no a cazarlos al vuelo.                 

Itziar Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.