Estrenos 2012: A Roma con amor



A Roma con amor

Año de producción: 2012
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Intérpretes: Woody Allen, Judy Davis, Roberto Benigni, Alec Baldwin, Jesse Eisenberg, Ellen Page
  



Woody, ¿dónde estás?

Aparecen los clásicos títulos de crédito blancos sobre fondo negro y una se arrellana en la butaca dispuesta a sentirse como en casa, como cada septiembre, fiel a esa cita anual con Woody Allen, siempre esperada y reverencial por el recuerdo agradecido e imborrable de Hannah y sus hermanas, Manhattan, Annie Hall... Con el paso de los minutos (largos), la extrañeza, la incredulidad y el rubor crecen a medida que las historias, los personajes y nuestra paciencia menguan.

Woody Allen no se molesta en hilvanar las cuatro historias, o más bien anécdotas, cuyo caprichoso punto de unión es que transcurren en Roma (aunque podrían haber tenido lugar en Cuenca o en Singapur); se limita a ofrecernos una ocurrencia ingeniosa (la de la ducha operística) y unas cuantas frases woodyalllenescas como débil intento de salvación en medio del naufragio.

El desaliño y la desgana se apoderan de un guión y unos personajes vodevilescos y desconcertantes, cuando no infames (esa joven pareja de recién casados, esa prostituta...), y una desea con todas sus fuerzas que, como le sucedía a aquel personaje de Todos dicen I love you, lo de Woody Allen sea sólo una obstrucción transitoria del riego cerebral que desaparecerá cuando se deje de periplos turísticos por España e Italia y vuelva sobre sus pasos a las reconocibles y transitadas aceras de Nueva York.

Utilizando las palabras de Marion, el personaje interpretado por Gena Rowlands en Otra mujer, una, invadida por la nostalgia, se pregunta si el recuerdo del gran cine de Woody Allen es algo que tenemos o algo que hemos perdido.

Itziar Ibánez